domingo, 25 de noviembre de 2012

AXIOLOGÍA

La axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores y juicios valorativos. Pero, ¿qué es un valor?. Se podría decir que un valor es todo principio de carácter personal que seguimos y que nos hace felices. Pero los verdaderos valores son los que se viven, diferentes de los contravalores, es decir los que no te hacen feliz pero te prometen la felicidad.


Para reflexionar sobre todo esto hemos visto un fragmento de la  película “Alfie”. En un comienzo, Alfie es un chico muy ostentoso, egocéntrico, creído y manipulador, solo piensa en él y pone sus valores (lo que le hace feliz) en cosas superficiales. A lo largo de la película,  pega un cambio, es consciente de sí mismo y empieza a mostrar otra clase de valores, nos enseña su cara más sensible, es débil e inseguro; es por esto por lo que se cubre con esa “capa” externa de ego y prepotencia. Este “nuevo” Alfie se siente arrepentido de sus actos y se da cuenta de que no depende de nadie y nadie depende de él, e incluso, se pregunta sobre el sentido de la vida.


Después Pípol nos ha explicado la pirámide de Maslow, que es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).



Autorrealización (moralidad, creatividad, espontaneidad, resolución de problemas…)

Autoestima/reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito…)

Sociales (amistad, afecto, intimidad sexual…)

Seguridad (física, salud, empleo, ingresos, recursos, moral, familiar, propiedad privada…)

Fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis, agua…)

VENTANA DE JOHARY

Se trata de una herramienta psicológica cognitiva, empleada para el descubrimiento del “yo” personal, mediante nuestra propia exposición y el feedback (retroalimentación). Esto significa que para llevar a cabo esta práctica necesitaremos dos fuentes: por un lado, los “otros”, el conjunto de personas cercanas, amigos y familiares… que nos transmitirán la imagen que tienen de nosotros y, por otro, el “yo” que nos descubre la imagen que tenemos de nosotros mismos, siempre basándonos en la coherencia.

Área libre: Es el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.
Área ciega: En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de este área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás.
Área oculta: Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la persona considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).

Área desconocida: Es la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo.

Según Johari la manera idónea de mostrarnos es abrirnos cuanto mas podamos, darnos a conocer y conocer lo que los demás piensan de nosotros.

PANORAMA DE PREGUNTAS

Pípol, yo ese día no estuve presente en clase por lo que no puedo hacer esta entrada.

FELICIDAD Y SENTIDO

La felicidad es es todo aquello que nosotros deseamos y queremos llegar a ella, es como una meta a la que todos pretendemos llegar.
En la felicidad tenemos una doble perspectiva: una exterior y objetiva que es la que pretendemos ver las cosas desde fuera y otra experimental y subjetiva que es la que intentamos buscar dentro de nosotros, viendo nuestro interior.



Muchos de nosotros somos felices, o por lo menos intentamos serlo y aspiramos a ello,aunque a veces nos cueste más. - En los momentos en los que nos paramos, pensamos, reflexionamos y sobretodo, comparamos, son los momentos en los que nos damos cuenta de que somos unos afortunados infinitos, que ciertamente tenemos un lado sentimental, gracias a esto aprendemos a valorar, a restar importancia en lo material, y a amar un poquito más. Todos podemos alcanzar la felicidad, exponiendo nuestros proyectos de vida, y nuestros valores como persona, valorando todo lo que tenemos y pensando que hay gente que no tiene ni la mitad de lo que tenemos nosotros. Nos sentimos agradecidos por lo que tenemos, somos afortunados y estamos contentos de tener la suerte de poder vivir. Buscamos la plenitud y la perfección en nuestra vida.




FIX YOU

Hoy, hemos visto el vídeo musical de la gran canción del grupo británico “Coldplay”, titulada “Fix You”, cuya traducción en español es “Arreglarte”. El single, fue grabado en el año 2005, y su vídeo promocional se convirtió en un tributo a las víctimas del atentado del 7 de julio de 2005 ocurrido en Londres.

Hay veces en las que "nos rompemos" por alguna razón y necesitamos de alguien que nos ayude a superarlo o a repararnos, por ejemplo cuando alguien atraviesa un momento en su vida que lo marca, aunque pueden pasar 2 cosas que le sirva para ser más fuerte o que se rompa y en ese caso puedes refugiarte en "algo tuyo" para repararte. Puede ser con la ayuda de la familia, los amigos, meterte en tu habitación... Sin duda es una canción que te hace reflexionar, y realizarte como persona.


- ¿Se te ocurren situaciones en las que la gente se ha “roto” y necesita ser “reparada”?
- ¿Cómo podrían repararse esas vidas rotas?
- ¿Crees que te has “roto” alguna vez? En caso de sí…¿Cómo te has levantado y quién te ayudó?
- ¿Qué luces te ayudan a encontrar el camino cuando estas perdido?
- ¿Cómo es tu refugio, ese lugar donde te reparas y te retornas?