La axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores y juicios valorativos. Pero, ¿qué es un valor?. Se podría decir que un valor es todo principio de carácter personal que seguimos y que nos hace felices. Pero los verdaderos valores son los que se viven, diferentes de los contravalores, es decir los que no te hacen feliz pero te prometen la felicidad.
Para reflexionar sobre todo esto hemos visto un fragmento de la película “Alfie”. En un comienzo, Alfie es un chico muy ostentoso, egocéntrico, creído y manipulador, solo piensa en él y pone sus valores (lo que le hace feliz) en cosas superficiales. A lo largo de la película, pega un cambio, es consciente de sí mismo y empieza a mostrar otra clase de valores, nos enseña su cara más sensible, es débil e inseguro; es por esto por lo que se cubre con esa “capa” externa de ego y prepotencia. Este “nuevo” Alfie se siente arrepentido de sus actos y se da cuenta de que no depende de nadie y nadie depende de él, e incluso, se pregunta sobre el sentido de la vida.
Después Pípol nos ha explicado la pirámide de Maslow, que es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Autorrealización (moralidad, creatividad, espontaneidad, resolución de problemas…)
Autoestima/reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito…)
Sociales (amistad, afecto, intimidad sexual…)
Seguridad (física, salud, empleo, ingresos, recursos, moral, familiar, propiedad privada…)
Fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis, agua…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.