La Historia de la Salvación narra los inicios del pueblo de Israel y como fue ¨salvado¨. El relato coincide con el Antiguo Testamento que presenta la historia de redención del hombre de parte de Dios. Es considerado como Sagradas Escrituras tanto por los judíos como por los cristianos.
Podríamos decir que el pueblo judío, actualmente se siente salvado y todo esto viene dado ya que sus antepasados, todo lo que han tenido que pasar los ha marcado, realizando un antes y un después. Toda su historia ha sido marcada por la Salvación prometida por Yavhé.
Esta historia comienza con la profecía nombrada en el Antiguo Testamento. Empezamos con Abraham y la incitación de Dios a que su mujer, mayor (y por lo normal, esteril), tendría un hijo, Isaac y que mueva a su pueblo a Canaán. Proseguimos con Saúl, el primer rey de Israel, sucedido por rey Salomón continuará su legado asi como la finalización de las obras de construcción del templo de Jerusalén y a raíz de la muerte del último rey se conformarán las llamadas "doce tribus de Isarel".
A partir de éste momento, sucederán en un largo periodo de tiempo lo que serán las invasiones al pueblo de Israel. En un primer lugar, la ocupación de babilonios y sometimiento a las zonas atacadas, continuando con los persas. Más tarde, llegan los griegos y por último los romanos, que impondrán impuestos al pueblo.
El pueblo judío, tras largas ocupaciones espera un "Salvador" a modo de guerrero, dominante en el campo de las armas. Este pensamiento en la época y hoy día si se diera el caso, entenderíamos ese afán de venganza por el sufrimiento y penurias que pasó este pueblo durante periodos largos de tiempo y siglos. Claro ejemplo Yavhé y Jehová; ambos suenan parecido debido a que en aquella actualidad no existían las vocales para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.