domingo, 2 de junio de 2013

SANTERÍA

Mucha gente considera la superstición como un mecanismo de defensa o como una expresión externa de las tensiones y la ansiedad que el hombre ha ido soportando a lo largo de su evolución.

 También las supersticiones suelen estar basadas en tradiciones aunque no se puede confundir tradición con superstición debido a que las tradiciones serían supersticiosas sólo si se les atribuyen poderes mágicos.

Dentro de las supersticiones podemos encontrar diferencias, unas se dicen que suelen dar buena suerte y otras mala surte:

  • Mala suerte: pasar por debajo de una escalera, romper un espejo provoca siete años de mala suerte, una gato negro que se cruza en tu camino, derramar sal, martes y 13,abrir el paraguas bajo techo,...
  • Buena suerte: tirar monedas a una fuente, una pestaña caída, encontrar un trébol de cuatro hojas, cruzar los dedos, pisar una mierda, tocar madera, colgar una herradura detrás de la puerta, llevar una pata de conejo,...
La superstición puede conducir a la idolatría y a distintas formas de brujería y magia:
  • Idolatría:  es la adoración religiosa que tiene por objeto un ídolo. Éste ocupa el lugar de Dios y se le adora como si lo fuera. Dentro del orden religioso y moral se considera una aberración ya que se invierte el orden de los valores: DIOS.
  • Magia: La magia resulta de la invocación de fuerzas ocultas por medio de fórmulas también secretas que solo los magos conocen, para producir fenómenos sobrenaturales o milagros, que científicamente no pueden explicarse.
  • Brujería: es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.