viernes, 15 de marzo de 2013

LA PASIÓN DE CRISTO

La pasión de Cristo no es una película fácil, es una película conmovedora que aterra al espectador ante el espectáculo desgarrador de la muerte inminente.  En este film asistimos a las ultimas doce horas de vida de Cristo; Desde su captura en el Monte de los Olivos hasta su crucifixión. Esta basada textualmente en los evangelios y hablada en latín y arameo.  Nos muestra un mundo desagradable, sucio, mezquino pero gracias a esta fidedigna visión, resaltan los valores espirituales, los pequeños y redentores gestos de las personas comunes, como por ejemplo el del hebreo que es obligado a cargar la cruz por Jesús y que al completar el camino, pese a su reticencia inicial ( bien, pero recuerden, soy un hombre inocente, forzado a llevar la cruz de un hombre condenado) termina en el Monte Calvario unido espiritualmente con el redentor; o el del soldado romano Cassius.

Se ha criticado a este filme por sus abundantes escenas de sufrimiento, ya que la mayor parte del mismo Jesús es azotado, torturado, humillado y finalmente crucificado. ¿Pero de que otra cosa trataría una película sobre la redención si no es sobre el sacrificio al que fue sometido Cristo? Sin embargo una segunda y atenta mirada permitirá descubrir que detrás de las escenas de violencia -que seguramente han sucedido de esta manera- están deletreados los destinos de la humanidad, las profecías bíblicas, la promesa de la redención misma y por supuesto la enseñanza de amor de Dios a todas las personas de este mundo. No es recomendable para gente demasiado sensible o sin estar preparados para ver este extraordinario filme.  


Se ha dicho que esta película incita al odio a los judíos. No lo he visto así, todo lo contrario; a través de la película percibimos lo inexorable del error que están cometiendo al condenar al inocente. Los judíos no quedan malparados por esta película, en todo caso ya lo estaban desde hace 2000 años por los evangelios; solo quedan sentimientos encontrados ante la desesperación que les debe haber significado no reconocer a su propio Mesías.


Según nos ha contado Pípol, el personaje más logrado es María y de todas las películas, Mel Gibson ha siso el que mejor la ha retratado.





JESÚS EN EL CINE

Tras haber visto a Jesús desde el punto de vista de Fano y del arte, ahora nos toca verlo desde el punto de vista del cine.

La primera película de Jesús que hemos estudiado es Jesucristo Superstar, dirigida por Norman Jewison. En la mayoría de escenas se representa a Jesús muy querido y casi siempre rodeado de niños. Además, se refleja a un Jesús modernizado ya que aparece en un musical donde acaba enfadado o ''mosqueado'' con la imagen que se le da al templo durante una de las escenas.


Otra película a destacar sería Godspell, que fue publicada en el mismo año que Jesucristo Superstar, en 1973. El titulo de la película significa Evangelio en inglés y en ella Cristo no se parece en nada físicamente, representa un Jesús tierno, amigable, cariñoso, que abraza y consuela. 



Por otro lado, en 1977 se publicó la película Jesús de Nazaret de Zeffirelli. En esta película no se refleja a un Jesús natural todo lo contrario se le ve excesivamente dramático. Además no actualiza de ningún modo la figura de Jesús simplemente le representa de una forma antigua.




En 1988 Martin Scorsese con la película La Última Tentación de Cristo le representa muy sufridor y refleja su parte simbólica al igual que se observa en la película muy humano.





En 1989 se estreno la película Jesús de Montreal donde se ve a un Jesús muy actualizado y donde parece que él vive hoy en día.




Finalmente en 2004 se publica la que posiblemente sea la mejor película de Jesús, que sería La Pasión de Mel Gibson. En ella Mel se regodea en la sangre y en la tristeza que provoca la muerte de Cristo y por tanto muestra su sufrimiento.



FANO

Fano es un dibujante que se dedica a dibujar escenas de la vida de Jesús desde un lado humano y simbólico. Estos dibujos vienen cargados de color y te hace aprender sobre la vida de Jesús desde otro punto de vista.
¿Por qué les cuento esto? Pues por una simple razón. y esta es que Pípol nos ha enseñado diversas imagenes de este artista en nuestra última sesión. Aquí les dejo unas cuantas imágenes. Espero que las disfruten.


                                                               Es mi hijo, hijo de Dios
                                               

                                                          El niño traera justicia


                                                          Jésus es la puerta


                        El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser mi discípulo.


JESÚS SEGÚN EL ARTE


Durante las últimas sesiones hemos visto a Jesús durante la historia del arte.
Arte paleocristiano
Este arte se desarrolla en la primera época donde se caracteriza por la utilización de varios colores, es decir, colores policromados, se pintaba en la pared y era un arte escondida a causa de que en esta época las personas que eran cristiana eran perseguidas por lo tanto dibujaban a Jesús haciendo referencia al buen pastor, lo pintaban con barba porque en esa época era símbolo de grandeza. Era una pintura simbólica.
Arte Bizantino
El arte bizantino se caracteriza porque a Jesús le ponen barba, eso era símbolo de riqueza en esa época. También la utilización del dorado que era un símbolo real. Otra cosa a destacar son la posición de los dedos que los tres dedos juntos simbolizan la trinidad, . En esta época , además destaca el pantocrator de Thaull, donde una representación de Jesús como rey del universo.  Se suele representar sentado en un trono o sobre la bóveda celeste, en un signo de su autoridad universal. Se rodea de una mandorla, un marco en forma de almendra.
Rodeándolo aparece también el Tetramorfos o representación simbólica de los cuatro evangelistas: San Mateo, como un ángel; San Juan, como un águila; San Marcos, como un león; y San Lucas, como un toro.
 Asimismo es frecuente también que aparezcan asociadas a la imagen, las letras alfa y omega,  primera y última letra del alfabeto griego, y por ello, representación del principio y fin de las cosas que Cristo representa.

El arte en el Renacimiento

      
 Una época un tanto necrótica en cuanto a representaciones de Cristo crucificado, muerto o desvalido. Presentan a un Jesucrito doloroso, acompañado de su madre y sufrido; además, de ser ya la base de todas las iglesias, comenzar a representarse como arte y digno de admirar, es decir, comenzar a hacer comercio con cuadros y por encargo. Muchos de los pintores han pasado a la historia por sus obras no sólo al óleo, si no al fresco (capillas) como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, El Greco, Caravaggio y muchos más.
       Se le dará mucha importancia a la representación del cuerpo, ropajes, colores que darán prestigio a las creaciones, el juego de la luz y las sombras y el gusto por la anatomía humana, siendo puntos principales en cualquier tipo de obra sea o no religiosa, pero recalcar nuevamente, ese afán por represent

El arte en el Barroco


      Época de oscuridad para el arte, pero que proseguirá en la misma línea del renacimiento, a excepción de que las composiciones serán muchsísimo más complejas y poseerán connotaciones más recargadas y difíciles de resolver para el receptior y ar el calvario de Cristo. 
expectante. 
       El juego de luces y sombras estará predeterminado por la oscuridad, marrones y negros dándole profundidad a los cuadros, así como los ropajes, dependiendo del autor, sería más fiel a los originales o introduciría de los de su época. 
El rostro de Jesús a lo largo de la historia
  • En el paleocristiano se representa como el buen pastor
  • En el renacentista como el rey del universo
  • Ruben lo representa en la trinidad
  • También en el renacimiento lo representa como un Jesús doliente.
  • El revolucionario pacífico de los sesentas
  • El revolucionario activo de Libera
  • El reflejo de la belleza de David
  • La puerta que nos conduce al Padre de Fano
  • EL Dios guay.

EL ROSTRO DE JESÚS

Siempre nos hemos imaginado a Jesús así:


Un hombre fuerte por ser carpintero, con barba y pelo largo y delgado. Y esto cobró efecto en el año 1898, cuando el fotógrafo Secondo Pía realizó la primera fotografía de la historia a la Sábana Santa, descubriendo que la imagen contenía un negativo oculto, que relevaba la imagen prefecta de un hombre igual a Jesucristo. La Sábana Santaes una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores, pero en 1988 la santa sede autorizó la datación por Carbono-14 de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390)




HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Comenzamos este segundo bloque de entradas pertenecientes a la segunda evaluación, esta vez nos centraremos más en conocer a Jesús.

La Historia de la Salvación narra los inicios del pueblo de Israel y como fue ¨salvado¨. El relato coincide con el  Antiguo Testamento que presenta la historia de redención del hombre de parte de Dios. Es considerado como Sagradas Escrituras tanto por los judíos como por los cristianos.

Podríamos decir que el pueblo judío, actualmente se siente salvado y todo esto viene dado ya que sus antepasados, todo lo que han tenido que pasar los ha marcado, realizando un antes y un después. Toda su historia ha sido marcada por la Salvación prometida por Yavhé.
     Esta historia comienza con la profecía nombrada en el Antiguo Testamento. Empezamos con Abraham y la incitación de Dios a que su mujer, mayor (y por lo normal, esteril), tendría un hijo, Isaac y que mueva a su pueblo a Canaán. Proseguimos con Saúl, el primer rey de Israel, sucedido por rey Salomón continuará su legado asi como la finalización de las obras de construcción del templo de Jerusalén y a raíz de la muerte del último rey se conformarán las llamadas "doce tribus de Isarel".




A partir de éste momento, sucederán en un largo periodo de tiempo lo que serán las invasiones al pueblo de Israel. En un primer lugar, la ocupación de babilonios y sometimiento a las zonas atacadas, continuando con los persas. Más tarde, llegan los griegos y por último los romanos, que  impondrán impuestos al pueblo.
         El pueblo judío, tras largas ocupaciones espera un "Salvador" a modo de guerrero, dominante en el campo de las armas. Este pensamiento en la época y hoy día si se diera el caso, entenderíamos ese afán de venganza por el sufrimiento y penurias que pasó este pueblo durante periodos largos de tiempo y siglos. Claro ejemplo Yavhé y Jehová; ambos suenan parecido debido a que en aquella actualidad no existían las vocales para ellos.