Durante las últimas sesiones hemos visto a Jesús durante la historia del arte.
Arte paleocristiano
Este arte se desarrolla en la primera época donde se caracteriza por la utilización de varios colores, es decir, colores policromados, se pintaba en la pared y era un arte escondida a causa de que en esta época las personas que eran cristiana eran perseguidas por lo tanto dibujaban a Jesús haciendo referencia al buen pastor, lo pintaban con barba porque en esa época era símbolo de grandeza. Era una pintura simbólica.
Arte Bizantino
El arte bizantino se caracteriza porque a Jesús le ponen barba, eso era símbolo de riqueza en esa época. También la utilización del dorado que era un símbolo real. Otra cosa a destacar son la posición de los dedos que los tres dedos juntos simbolizan la trinidad, . En esta época , además destaca el pantocrator de Thaull, donde una representación de Jesús como rey del universo. Se suele representar sentado en un trono o sobre la bóveda celeste, en un signo de su autoridad universal. Se rodea de una mandorla, un marco en forma de almendra.
Rodeándolo aparece también el Tetramorfos o representación simbólica de los cuatro evangelistas: San Mateo, como un ángel; San Juan, como un águila; San Marcos, como un león; y San Lucas, como un toro.
Asimismo es frecuente también que aparezcan asociadas a la imagen, las letras alfa y omega, primera y última letra del alfabeto griego, y por ello, representación del principio y fin de las cosas que Cristo representa.
El arte en el Renacimiento
Una época un tanto necrótica en cuanto a representaciones de Cristo crucificado, muerto o desvalido. Presentan a un Jesucrito doloroso, acompañado de su madre y sufrido; además, de ser ya la base de todas las iglesias, comenzar a representarse como arte y digno de admirar, es decir, comenzar a hacer comercio con cuadros y por encargo. Muchos de los pintores han pasado a la historia por sus obras no sólo al óleo, si no al fresco (capillas) como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, El Greco, Caravaggio y muchos más.
Se le dará mucha importancia a la representación del cuerpo, ropajes, colores que darán prestigio a las creaciones, el juego de la luz y las sombras y el gusto por la anatomía humana, siendo puntos principales en cualquier tipo de obra sea o no religiosa, pero recalcar nuevamente, ese afán por represent
El arte en el Barroco
Época de oscuridad para el arte, pero que proseguirá en la misma línea del renacimiento, a excepción de que las composiciones serán muchsísimo más complejas y poseerán connotaciones más recargadas y difíciles de resolver para el receptior y ar el calvario de Cristo.
expectante.
El juego de luces y sombras estará predeterminado por la oscuridad, marrones y negros dándole profundidad a los cuadros, así como los ropajes, dependiendo del autor, sería más fiel a los originales o introduciría de los de su época.
El rostro de Jesús a lo largo de la historia
- En el paleocristiano se representa como el buen pastor
- En el renacentista como el rey del universo
- Ruben lo representa en la trinidad
- También en el renacimiento lo representa como un Jesús doliente.
- El revolucionario pacífico de los sesentas
- El revolucionario activo de Libera
- El reflejo de la belleza de David
- La puerta que nos conduce al Padre de Fano
- EL Dios guay.